miércoles, 18 de enero de 2012

¿Problémas de carga? - Boeing C-17A "GLOBEMASTER III"


En la década de 1970, la Fuerza Aérea estadounidense empezó a buscar un reemplazo para los C-130 Hércules. Se abrió la competición para la adjudicación de un avión de transporte medio con capacidad STOL, al que se presentaron Boeing con el YC-14 y McDonnell Douglas con el YC-15. El concurso se canceló antes de elegir un ganador.
Al principio de los años '80, la USAF se encontró con una gran flota de antiguos C-141 Starlifters. Algunos de los C-141 tenían problemas estructurales motivados por su gran uso. Debido a esto McDonnell Douglas desarrolló el YC-15.


Denominado C-17A Globemaster III, el nuevo avión se distinguía al tener alas más afiladas, un mayor tamaño y motores más potentes. Esto permitía realizar todos los trabajos del C-141 e incluso algunas de las tareas de los C-5 Galaxy, por lo que la flota de C-5 se destinó para la carga a más larga distancia.
El desarrollo continuó hasta diciembre de 1985 cuando se firmó un contrato de producción a gran escala . El primer vuelo fue el 15 de septiembre de 1991. Este avión (T-1) y 5 más del modelo de producción (P1-P5) participaron en pruebas de vuelo y evaluaciones en la Base Aérea de Edwards. Después de que el C-17 empezase a ser producido Boeing compró McDonnell Douglas.


El C-17 Globemaster III es usado para el transporte estratégico rápido de tropas y carga a bases operativas principales o avanzadas de cualquier lugar del mundo. Tiene la habilidad para desplegar de forma rápida una unidad de combate a un área de batalla potencial y sostenerla con suministros continuos. También tiene capacidad para realizar misiones de transporte táctico, de evacuación médicas y despliegue de tropas en paracaídas. Lleva la denominación que portaron con anterioridad otros dos aviones de transporte militar estadounidenses, el C-74 Globemaster y el C-124 Globemaster II.

El vuelo de pruebas lo realizó, como mencionamos anteriormente, el 15 de Septiembre de 1.991, siendo suministradas las primeras unidades a partir del 14 de Julio de 1.993.
Los últimos datos del número de unidades fabricadas se estíman, año 2009, superiores a las 200, básicamente para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Australiana, Fuerzas Aéreas Canadiénses y Fuérzas Aéreas de Qatar.
En 2007 se estimaba que cada C-17 suponía un costo de producción de 218 millónes de US$.
El cálculo del precio hora/vuelo actualizado al año 2.011, aproximadamente, supone 20.000 US$

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 3 (2 pilotos y 1 jefe de carga)
Capacidades:
* Transporte de tropas: 134 soldados en asientos en pallet o 102 soldados con asientos estándar.
* Evacuación médica: 36 camillas y 54 pacientes ambulatorios.
* Transporte de vehículos: 1 carro de combate M1 "Abrams", (o 3 blindados 8×8 "Stryker", o 6 blindados 4×4 M1117 "Guardian").
Carga: 77.519 kg.
Longitud: 53 m.
Envergadura: 51,75 m.
Altura: 16,8 m.
Superficie alar: 353 m².
Peso vacío: 128.100 kg.
Peso máximo al despegue: 265.350 kg.
Empuje normal: 18.343 kgf de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 134.556 lt.
Planta motriz: 4 turbofán Pratt & Whitney F117-PW-100.


PRESTACIONES:

Velocidad crucero: 830 km/h.
Alcance: 4.482 km.
Techo de servicio: 13.716 m.
Empuje/peso: 0,277
Distancia de despegue: 2.316 m. a plena carga
Distancia de aterrizaje: 1.060 m.








Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos ):
* Al pie de las fótos.
Wikipedia.