sábado, 14 de enero de 2012

Uno de los divérsos aviones "internados" en España: JU-88A.

Este avión "todo terreno", diseñado por W. H. Evers y Alfred Gassner, de Hugo Junkers,
era un bimotor de mediados de los años 1930. Sufrió una serie de problemas técnicos durante las últimas etapas de desarrollo y primeras funciones operacionales, pero luego se convirtió en uno de los aviones de combate más versátiles de la Luftwaffe.
Apodado como «sirvienta de todos los trabajos», el JU-88 demostró ser adecuado para casi cualquier función. Al igual que otros aviones de la Luftwaffe, fue empleado con éxito como bombardero en línea, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como bomba voladora durante la última etapa del conflicto.
A pesar de su desarrollo prolongado, este avión se convirtió en uno de los activos más importantes de la Luftwaffe. Su línea de ensamblaje estuvo en funcionamiento constantemente desde 1936 a 1945, y fueron fabricados más de 16.000 JU-88 en multitud de variantes, más que cualquier otro avión bimotor alemán de la época. A lo largo de su producción, la estructura básica del avión no sufrió cambios, prueba de la excelente calidad del diseño original.


El compartimiento para la tripulación era de estilo típicamente alemán, y aunque la propaganda británica afirmaba que los cuatro tripulantes estaban agrupados para elevar su moral, esta configuración se reveló de hecho incómoda e ineficiente en muchos sentidos. El piloto estaba situado a babor por encima del resto de la tripulación, con palanca de mando con volante partido para los alerones, y durante los bombardeos en picado apuntaba mediante un visor de puntería suspendido del techo de la cabina, siendo el ángulo normal 60º. El bombardeo horizontal se efectuaba con otro visor situado a proa, en la parte inferior de estribor y utilizado por el bombardero, que en algunas versiones estaba sentado a mayor altura y actuaba como copiloto. Detrás y a babor se sentaba el ingeniero de vuelo, encargado asimismo del armamento defensivo trasero, y a su lado se hallaba el radiotelegrafista (posteriormente también operador del radar) que era al mismo tiempo el artillero de la ametralladora inferior trasera. Los asientos del piloto, del ingeniero y del artillero inferior trasero estaban blindados.
Su primer vuelo lo efectuó el 29 de Diciembre de 1.936, siendo suministradas las primeras unidades, a la Luftwaffe, en 1.939.

EN ESPAÑA:

El Ejército del Aire Español (E.d.A.) adquirió diez de estos aviones, que se sumaron a unos 18 aparatos más que a lo largo de la II Guerra Mundial habían tomado tierra en territorio Español por diferentes causas y que fueron internados.


Destinados en el 13 Regimiento de Bombardeo, ubicado en la Base Aérea de Albacete, sustituyeron a los últimos SB-2 Katiuska, remanentes de la Guerra Civil Española.
Durante casi doce años sirvieron en el Ejército del Aire, hasta que fueron dados de baja a mediados de la década de los cincuenta, cuando les relevó el C.A.S.A. C-2111.

ESPECIFICACIONES GENERALES (JU-88A):

Designación del Ejército del Aire Español: B-6
Misión: Bombardero, Reconocimiento y Caza Nocturno.
Entrada en servicio en España: 1943
Tripulación: 4
Longitud: 14,36 m.
Envergadura: 20,08 m.
Altura: 5,07 m.
Superficie alar: 54,7 m².
Peso cargado: 8.550 kg.
Peso máximo al despegue: 14.000 kg.
Planta motriz: 2 motores V12 invertidos Junkers "JUMO"-211, refrigerados por líquido, de 1.420 c.v. de potencia unitaria, con hélices tripala.
    
PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 510 km/h. a 5.300 m. (Sin carga externa de bombas)
Alcance: 2.430 km. (Con carga interna de combustible).
Techo operativo: 9.000 m. (Con carga habitual, sin bombas).

ARMAMENTO:

4  Ametralladoras: 3 MG 81J de 7,92 mm. (1.000 proyectiles arma).
* 1 en afuste móvil del parabrisas frontal.
* 2 en afustes móviles de la parte trasera de la cabina.
1 ametralladora doble MG 81Z de 7,92 mm. en una góndola bajo la cabina apuntando hacia atrás, con 3.000 proyectiles en total.
Varios puntos de anclaje, con una capacidad de hasta 3.600 kg. y carga externa (600 kg.), para transportar una combinación de:
Bombas: Divérsos modelos, hasta 3.000 kg., en bodega interna.       
(2 torpédos aéreos "LT", en lugar de las bombas).









Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Wikipedia.
Airliners.net (fótos).
Youtube (video).