De similar diseño al Boeing AH-6A Apache norteamericano, el Eurocopter EC-665 Tigre es un helicóptero artillado con dos tripulantes, piloto y oficial de armas, situados en tándem pero con una original posición y que le diferencia del resto de éste tipo de aeronáves: El piloto se sitúa en la parte delantera de cabina y el oficial de armas en la trasera. Por otro lado los asientos se encuentran desplazados y opuestos, con respecto del eje central.
Se optó por ésta configuración debido a la falta de visibilidad del piloto si estaba situado en el puesto trasero y en evitación del cálculo erróneo de la distancia al suelo, circunstancia que originó accidentes en el AH-6A del Ejercito USA. De esta forma el piloto al ir en la parte delantera posee una mejor situación de observación.
En diciembre de 2001 Eurocopter consiguió el contrato para el programa "Air 87 Requirement" del Ejército de Australia. El programa incluía el pedido de 22 helicópteros Tigre de la versión ARH de reconocimiento armado, y 18 de los 22 helicópteros serían ensamblados en la fábrica en Brisbane de Australian Aerospace, la empresa subsidiaria de Eurocopter en Australia. El primer Tigre ARH estaba fijado que entraría en servicio en 2004.
En septiembre de 2003, España eligió la variante del helicóptero Tigre HAP de soporte al combate, el Tigre HAD, para su Ejército de Tierra. Han sido pedidos 24 helicópteros de este tipo para ser armados con los sistemas de misiles Trigat y Mistral como misiles antitanque y antiaéreo respectivamente (aunque posteriormente se seleccionó el Spike israelí en lugar del Trigat). También tendrían un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga útil. Las entregas estaban fijadas para 2007-2008. Francia optó por mejorar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD pedida por España, por lo que la variante HAC nunca será construida.
En junio de 2006, el Ejército de Tierra Español eligió el Rafael Spike-ER para ser el misil guiado antitanque de los helicópteros Tigre HAD españoles, en lugar del sistema de misiles Trigat..
El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre.
El fuselaje del Tigre está hecho de:
80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar.
11% de aluminio.
6% de titanio.
Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre y rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA.
En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.
El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un equipo de sensores de velocidad aerodinámica baja y sensores para seguimiento del terreno.
El Trigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) es casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390, en especial para mejorar su capacidad de vuelo en climas calurosos y mejor protección balística, entre otras características. También puede ser equipado con misiles antitanques Spike o Hellfire, dependiendo si son para el Ejército Español (Spike) o Francés (Hellfire). Durante el mes de mayo del 2008 tuvieron lugar en el centro del INTA de Mazagón en Huelva las pruebas de certificación del misil spike con el HAD, realizándose un disparo por personal español en el primer HAD que se entregará a España en un futuro próximo. En España se recibieron los 6 HAP acordados en contrato durante los años 2007-2010 y se esperan los 18 HAD restantes a partir del 2012. Todos los helicópteros TIGRE tienen su base en Almagro (Ciudad Real) donde se ubica el Batallón de Helicópteros de Ataque.
El coste del programa de adquisición de los 24 helicópteros Tigre fué de 1.353,5 millónes de Euros.
ESPECIFICACIONES GENERALES:
Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 14,08 m. (fuselaje)
Diámetro rotor principal: 13 m.
Envergadura: 4,5 m.
Altura:
3,83 m. (HAP / HAD / ARH)
5,20 m. (UHT - con radar en mástil)
Área circular: 133 m².
Peso vacío: 3.060 kg.
Peso cargado:
4.710 kg. (HAP / ARH)
4.860 kg. (UHT)
Peso máximo al despegue:
6.100 kg. (UHT / HAP / ARH)
6.600 kg. (HAD)
Planta motriz: 2 turboejeS MTU Turbomeca Rolls-Royce MTR MTR390.
Potencia:
1.186 cv en la versión estándar (UHT / HAP / ARH)
1.484 cv en la versión MTR-390-E (HAD) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 3.
Capacidad de combustible interno: 1.360 lts.
Consumo aproximado: 275 kg/h (a velocidad de crucero)
Velocidad máxima operativa: 315 km/h. (290 km/h.con radar en mástil UHT)
Autonomia: 4 horas. (5 horas con tanques externos).
Alcance en combate: 800 km. (1.300 km. con tanques externos)
Techo de servicio: 4.000 m.
Régimen de ascenso: 10,7 m/s.
Armamento:
1 Cañón GIAT 30 de calibre 30 mm. en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH).
Puntos de anclaje: 4 pilones en estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: contenedores de
19, 12 o 7 SNEB de 70 mm. (HAD), o
19 Hydra de 70 mm. (UHT, ARH), o
22 SNEB de 68 mm. (HAP)
Misiles:
Antitanque:
8 PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o
8 Spike-ER (HAD español) o
8 AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Aire-Aire:
4 AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o
4 Mistral (HAP, HAD)
Opcionales:
Contenedores de ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (UHT).
Contenedores de cañones automáticos de 20 mm.
Depósitos de combustible externos de 350 litros.
Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Fotos:
Airliners.net
Aviation Corner
Videos:
Youtube