Como parte de un contrato de asesoramiento con la constructora de aviones estatal española Hispano Aviación S. A. (Hasa), Willy Messerschmidt había presentado al gobierno español diversas propuestas para la creación de una industria aeronáutica nacional. El primer proyecto fue el avión de entrenamiento para aviadores principiantes y avanzados HA 100 Triana, que nunca llegó a fabricarse en serie. Messerschmidt insistió en que para el HA 200 se debían aprovechar partes del Triana, con el fin de ahorrar tiempo y costos. En su exterior, el HA 200 se diferenciaba de su precursor de hélice en que en lugar del motor en estrella había una parte delantera del fuselaja plana. En la parte frontal se encontraban dos orificios de admisión de aire para los dos motores de reacción del tipo Turboméca "Marboré II", previstos originalmente. Los motores iban colocados delante de los pilotos, en el morro. Se desarrolló una cabina de presión para alumnos y entrenadores.
El principal competidor para el avión de entrenamiento y atacador era el Fouga Magister, que ya había pasado su primer vuelo en julio de 1952 , y a que posteriormente se exportó a numerosos países. Estaba provisto igualmente del motor "Marboré II" (7,84 kN de empuje estático). Messerschmidt trató de equilibrar la ventaja de desarrollo del Magister, para abrirle al Saeta posibilidades de venta a otros países. El gobierno español esperaba que quizás podría compartir los costos de desarrollo de la aeronave , por ejemplo, con Alemania.
El primer prototipo del HA 200 voló el 11 de Enero de 1957 , y el segundo lo hizo el 12 de Agosto de 1957 y, a continuación, fue expuesto en el Aerosalon de París/Le Bourget.
El Ministerio del Aire español encargó diez aparatos de la serie preliminar, cuya prueba de vuelo comenzó en 1961 y se extendió hasta 1965. En 1959 se encargaron treinta aviones en serie de la versión HA 200 A. Cinco de los aparatos de la serie preliminar se vendieron en 1959 a la fuerza aérea egipcia, modificados como versión HA 200B y armados con un cañón de 20 mm. Se entregaron en 1960 y se les llamó "Al Kahira". De 1960 a 1965, Egipto fabricó 90 de estos aviones bajo licencia.
Basándose en el modelo de la serie preliminar HA 200B, que se había exportado a Egipto y llevaba un cañón bajo la parte frontal del fuselaje, Hasa desarrolló posteriormente el avión monoplaza de ataque HA 57.
España encargó en 1963 otros 55 Saetas de la versión HA 200D, que Hasa terminó de suministrar en 1967. Se les instaló el motor Turboméca "Marboré VI", con un empuje estático de 9,4 kN. 40 Aparatos de entrenamiento fueron modificados para convertirlos a la versión HA 200E Super Saeta .
El HA 220 fue una versión de caza-bombardero monoplaza introducida de 1971 a 1977 y para la cual se modificaron 25 HA 200. Desde 1980, el C. 101 "Aviojet" reemplazó a los HA 200 y HA 220. En el Museo Español de Aeronáutica de Madrid se conservan dos aviones de ambos tipos. La Fundación Messerschmidt posee todavía un HA 200 capaz de volar, que exhibe regularmente en ferias de aeronáutica.
Datos técnicos:
HA 200E Super Saeta
Motor: Turboméca Marboré VI con 2 x 4.7 kN (empuje estándar)
Velocidad máxima: 690 km/h
Techo de vuelo de servicio: 13,000 km
Autonomía: 1,500 km
Peso:
Peso de la armazón: 2,020kg
Dimensiones:
Longitud: 8.97 m
Altura: 2.85 m
Envergadura: 10.93 m
Área del plano de sustentación: 17.4 qm
Tripulación: 2