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sábado, 8 de mayo de 2010

Algunos apúntes sobre el T-6 "Texan".

 Nacido como una evolución muy mejorada del entrenador BT-9 (Basic Trainer), el North American NA-16 comenzó su larga carrera como AT-6 (Advanced Trainer) a raíz de un concurso promovido por el U.S. ARMY AIR CORPS en marzo de 1937, solicitando proyectos para un avión del tipo BC (Basic Combat), reteniéndose esta primitiva denominación hasta la entrega del ejemplar núm. 682, momento a partir del cual se adoptó definitivamente la ya anteriormente aludida designación "AT" entre los años 1940 y 1941.

Se incorpora al Ejército del Aire en 1954 como consecuencia de los Acuerdos con los EE.UU.
Los primeros aviones llegan por mar al puerto de Santander. Eran un total de 60 aviones, a los que 4 años más tarde se les añade un nuevo lote de otras 60 unidades.
Durante el conflicto de Ifni, y debido a las restricciones de uso de los aviones americanos obtenidos por los acuerdos, se decide la compra a firmas privadas de 70 nuevos Texan. La última adquisición de estos aviones se realiza en 1965 a l'Armée de l'Air francesa con un total de 11 T-6.

Denominado E-16, constituyó la dotación de la Escuela Básica de Salamanca y, más tarde, sirvió también en la Academia General del Aire y en otras unidades.

En España, 28 años de servicio siendo pupitre común para casi todos los pilotos militares, incontables misiones docentes, de enlace táctico, e incluso de combate representa una dilatada época de la aviación española.
Hoy en día, muchos ejemplares de este imperecedero avión continúan en vuelo.



Tipo: Avión Monomotor de Ala baja
Designación del fabricante: T-6 Texan
Designación del ejército del aire: E-16 y C-6
Misión: Enseñanza y cazabombardero
Primer vuelo: Septiembre de 1937
Entrada en servicio en España: 1954
País de origen: EE.UU.
Fabricante: North American

Dimensiones:
* Longitud: 18,5 metros
* Envergadura: 24,4 metros
* Altura: 7,3 metros
* Diámetro rotor principal:
* Diámetro rotor cola:
Peso:
* Vacío: 9.125 kg.
* Máximo al despegue: 12.270 kg.
Velocidad:
* Máxima: 395 km/h
* Crucero: 272 km/h
Autonomía:
* Distancia: 1.235 km.


Motores: Wright Cyclone R-1.820
Empuje: 1.275 CV
Techo máximo: 6.600 m.
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: 2 ametralladoras breda de 7.7 mm., 12 cohetes oerlikon de 80 mm., 10 bombas de 10 kg., 24 granadas de 81 mm.



Fuentes:
Ejército del Aire - E.d.A.
Aviation Corner.net y sus autores.