miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡ Aquí cabe todo...! "Beluga" Airbus A300-600ST (Super Transporter).


Los Italianos suelen decir que "la arrúga es bella", por lo menos te ahorran el tener que tirar de plancha para salir decentemente a la calle o al "laboro", ésto es cierto, quizás Airbus pensó lo mismo y diseñó ésta "belleza incomprendida", pero inigualable. Teniendo en cuenta que la firma Europea adjudicaba la producción de sus Aviones a varios paises del Consorcio, decidió diseñar un medio de transporte propio para el traslado de los diferentes componentes a su definitivo centro de ensamblaje. Y aquí está el "personaje"........
 El Airbus A300-600ST (Super Transporter) o Beluga es un avión de carga, especializado en cargas voluminosas, diseñado por Airbus a partir del A300, con grandes modificaciones para poder llevar cargas de gran tamaño.
Debido a su historia y estructura, Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, cada uno de los cuales produce una parte del avión, que tiene que ser trasladada para ser unida a otras partes en la cadena final de montaje. Aunque la carga de trabajo de cada centro varía según el modelo, por lo general se distribuyen de la siguiente forma: las alas se fabrican en Gran Bretaña, el estabilizador horizontal y las puertas en España, el fuselaje en Alemania y la sección central y la parte delantera en Francia, las cuales son unidas en Toulouse, Hamburgo, Filton o Sevilla según el modelo y versión.

Al principio los componentes se llevaban por tierra o por barco, pero el incremento de la producción hizo necesario transportarlas por aire. Para ello Airbus compró en 1972 cuatro Super Guppy (conversiones del Boeing 377 ), que habían pertenecido al programa espacial Apolo de la NASA. Pero los Super Guppy no dieron el resultado que se esperaba, debido a su antigüedad tenían un alto coste de mantenimiento, además su capacidad no era suficiente para satisfacer la velocidad de producción de las factorías de Airbus. Para solucionar estos problemas se creó el Beluga.


Existen otros cargueros que pueden transportar cargas mucho más pesadas (como el Antonov An-225, el Boeing B747 o el Lockheed C-5 Galaxy), pero ninguno puede transportar cargas tan grandes y voluminosas como el Beluga. El compartimento de carga del Beluga mide 7,4 m de diámetro y 37,7 m de largo. En total, lleva hasta 47 tn de carga.

En 1991 Aérospatiale y DASA, crearon una compañía para desarrollar el sustituto de los Super Guppies. A partir del bimotor de fuselaje ancho Airbus A300 se desarrolló el Beluga. Se mantuvo las alas, motores, tren de aterrizaje y la parte inferior del fuselaje. La parte superior del fuselaje se sustituyó por una estructura con forma de herradura de 7,4 m de diámetro. Para permitir el acceso a la cabina de carga, la cabina de control se llevó a un nivel inferior al de carga, y se incorporó una puerta de 17 m de alto en la parte frontal del avión. Además se modificó la estructura de la cola, que fue alargada y ensanchada, añadiéndole dos timones verticales adicionales, para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del avión.

El montaje del avión empezó en septiembre de 1992, siendo el vuelo inaugural en septiembre de 1994. El modelo obtuvo la certificación de aeronavegabilidad un año después. En total se construyeron cinco Belugas. Su tarea principal es llevar los componentes de los aviones Airbus desde los lugares de producción hasta las cadenas finales de montaje, pero además están disponibles para trabajos especiales de carga, como el traslado de componentes de la Estación Espacial Internacional, obras de arte de gran tamaño, maquinaria industrial, o helicópteros enteros.

AIRBUS "BELUGA":
Denominación: A300-600ST Beluga
Fabricante: Unión Europea Airbus
Primer vuelo: 13 de septiembre de 1994
Introducido: Septiembre de 1995
Estado Actual: En servicio
Usuario:Unión Europea Airbus Transport International
N.º construidos: 5
Desarrollo del Airbus A300-600


ESPECIFICACIONES:
Longitud: 56,16 Metros
Envergadura: 44,84 Metros
Altura: 17,34 Metros
Superficie alar: 258,8 Metros Cúbicos
Diámetro del fuselaje: 7,7 Metros
Peso en vacío: 86.000 Kilogramos
Peso máximo al despegue: 152.900 Kilogramos
Radio de acción (Con 40.000 Kilogramos): 2.780 Kilómetros
Capacidad de carga: 47.000 Kilogramos
Volumen de carga: 1.365 Metros Cúbicos
Planta Motríz: CF6-80C2 o PW4158
Tripulación: 4






Agradecimientos-Fuentes:
Wikipedia.
Fotos: Airliners.net
(Sus autores figuran en las mismas).
Gary Brossett
Videos: Youtube y sus realizadores.
Archivos de El Sitio de "jactres".