sábado, 4 de septiembre de 2010

El Avión "NO DETECTABLE": Northrop Grumman B-2 "SPIRIT".


La llamada "Guerra Fría" supuso un espaldarazo enorme a los desarrollos y puesta en vuelo de Aeronaves difícilmente imaginables al término de la WWII. Los "vencedores" de ésta última gran Guerra se enzarzaron en una carrera endiablada por conseguir disponer de mejores medios bélicos que su oponente. Estaba claro que a la vista del papel desarrollado por las Fuerzas Aéreas en el anterior conflicto, el hipotético enfrentamiento no se produciría desembarcando en playas ni lanzando paracaidistas, sería mucho más cruel y destructivo basándolo en armas nucleares. La trágica experiencia de Hirosima y Nagasaki lo habían demostrado. El expectacular desarrollo del Radar y de las tecnologías de los medios de detección aéreos hizo que bombarderos tácticos como el B-52 "Stratofortress" y el B-1B "Lancer" empezaban a ser considerados demasiado "detectables". Aquí es donde empieza a tomar forma la posibilidad de diseñar un Avión capaz de resultar "invisible" a los medios actuales de localización, el B-2 Spirit también conocido como Stealth Bomber o Bombardero Furtivo. Del consiguiente desarrollo se ocupó Northrop Corporation realizando el prototipo su primer vuelo el 17 de Julio de 1989. Se había conseguido un Bombardero Estratégico Polivalente, indetectable en sus futuras incursiones sobre territorio enemigo, con una altísima tecnología incorporada y un costo de producción nada desdeñable: 737 millones de dólares americanos de 1997.
El presupuesto del programa de éste increíble Avión se sitúa en una cantidad aproximada de 44.750 millones de US$, lo que equivaldría a un precio medio por unidad de 2.200 millones de dólares, cómo última valoración.
El proyecto en un principio, aparte de todo el proceso de Investigación y Desarrollo (I+D), contemplaba la fabricación de 132 unidades pero el Congreso de los Estados Unidos aprobó sólo la cantidad de 21 aparatos.
Principalmente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos utiliza 20 B-2, debido a que uno de éllos (el AV-12 "Spirit of Kansas") se destruyó el 23 de Febrero de 2008 en un accidente al despegar en la base de la isla de Guam, logrando salvarse los dos tripulantes. El costo del accidente se estimó en 610 millones de Libras Esterlinas inglesas.
La revolucionaria mezcla entre aerodinámica eficiente, tecnologías de invisibilidad y gran carga de combate hacen que el B-2 tenga importantes ventajas sobre los anteriores bombarderos. Su baja observabilidad radar le permite mayor libertad de acción a altas cotas, permitiéndole a su vez un gran radio de acción.
La baja observabilidad del B-2 es debida a la combinación de una reducida firma infrarroja, acústica, electromagnética, visual y del radar. Estas características hacen del B-2 un aparato difícil de detectar y fijar para los sistemas defensivos sofisticados. Aunque muchos aspectos de su baja detectabilidad están clasificados, se sabe que usa materiales radar-absorbentes, una pintura especial y un fuselaje en forma de ala volante que contribuyen a su «invisibilidad».


El B-2 lleva dos tripulantes: El piloto se sienta a la izquierda mientras que a la derecha está el comandante de la misión, comparado con los cuatro tripulantes que necesita el B-1 o los cinco del B-52.
Puede llevar treinta y seis toneladas de bombas con una autonomía de vuelo de 11.100 km sin reabastecimiento de combustible, está habilitado para actividades a grandes altitudes, lo que le da una gran versatilidad. Posee el sistema de ayuda hacia blancos GATS usando el GPS y sus bombas JDAM pueden corregir el vuelo hacia blanco usando el GPS, puede bombardear dieciséis blancos a la vez en un solo vuelo sobre ellos.

Se considera demasiado arriesgado exponer al B-2 al combate por su alto precio, no obstante, ha participado en tres campañas.
Usado durante la invasión a la República de Panamá el 20 de diciembre de 1989 en la «Operación Causa Justa», para deponer al General Manuel Antonio Noriega, el mismo fue utilizado al inicio de las operaciones para bombardear lugares claves, como el cuartel de Tinajitas, Rio Hato y Tocumen. Fuentes militares confirmaron posteriormente el uso de este aparato.
Su bautismo de fuego tuvo lugar en la Guerra de Kosovo en 1999. El avión se comportó correctamente y utilizó la bomba guiada por satélite JDAM por primera vez. También ha participado en Afganistán e Iraq.
Para las misiones en Afganistán se consideró al B-2 desde el principio. Después de bombardear los objetivos terrestres, los B-2 aterrizaban en Diego García, repostaban y cambiaban de tripulación. Esta fue la primera vez que el avión operaba fuera de la base aérea de Whiteman. Para la campaña de Iraq se ha ido un poco más lejos y los B-2 tienen su base en la isla Diego García.

Durante la invasión a Irak, el B-2 realizó operación de treinta horas de duración y una misión de más de cincuenta horas, el B-2 puede operar con un solo tripulante debido a que está altamente automatizado, el piloto que descansa puede dormir, ir al inodoro, prepararse una comida mientras el otro se encarga del vuelo.
Este avión llegó a operación completa y total en diciembre de 2003. Durante la operación Libertad Iraquí los B-2 lanzaron 583 bombas JDAM a diversos blancos.
 *Una curiosidad: En octubre de 2005 se arrestó a Noshir Gowadia (Ingeniero en diseño) por vender información clasificada de los sistemas de propulsión del avión en el exterior, su juicio tuvo lugar en febrero de 2008.

Este es el resumen de las unidades producidas:
Ident.     Nº  serie        Nombre       
AV-1     82-1066     Spirit of America        
AV-2     82-1067     Spirit of Arizona        
AV-3     82-1068     Spirit of New York        
AV-4     82-1069     Spirit of Indiana        
AV-5     82-1070     Spirit of Ohio        
AV-6     82-1071     Spirit of Mississippi        
AV-7     88-0328     Spirit of Texas       
AV-8     88-0329     Spirit of Missouri        
AV-9     88-0330     Spirit of California        
AV-10   88-0331     Spirit of South Carolina   
AV-11   88-0332     Spirit of Washington       
AV-12   89-0127     Spirit of Kansas (Perdido en accidente)       
AV-13   89-0128     Spirit of Nebraska        
AV-14   89-0129     Spirit of Georgia       
AV-15   90-0040     Spirit of Alaska       
AV-16   90-0041     Spirit of Hawaii       
AV-17   92-0700     Spirit of Florida        
AV-18   93-1085     Spirit of Oklahoma        
AV-19   93-1086     Spirit of Kitty Hawk       
AV-20   93-1087     Spirit of Pennsylvania       
AV-21   93-1088     Spirit of Louisiana     


Tipo: Bombardero Estratégico "Invisible"
Fabricante:  Northrop Grumman/Northrop Corporation
Primer vuelo: 17 de julio de 1989
Operativo: Abril de 1997
Estado actual: En servicio
Usuario: Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos: 21
Coste del programa: 44.750 millones de US$ (proyectado en 2004)
Coste unitario:
737 millones de US$ (coste de despegue en 1997)
929 millones de US$ (coste de compra medio)
2.200 millones de US$ (coste final real, teniendo en cuenta todo el proyecto)



CARACTERÍSTICAS:
Longitud: 21 m
Envergadura: 52,40 m
Altura: 5,20 m
Superficie alar: 460 m²
Peso vacío: 71.700 kg
Peso cargado: 152.600 kg
Peso máximo al despegue: 171.000 kg
Planta motriz: 4 turbofán General Electric F118-GE-100
con una potencia de 77 kN (17.300 lb) de empuje cada uno.


RENDIMIENTOS:
Velocidad máxima operativa (Vno): 972 km/h (Mach 0,95)
Alcance: 10.400 km (5.600 mn, 6.400 millas)
Techo de servicio: 15.000 m (50.000 pies)
Carga alar: 329 kg/m²

ARMAMENTO:
Puntos de anclaje: 2 bahías internas con una capacidad de 22.700 kg (50.000 libras), para cargar una combinación de:
80 bombas Mk82 de 500 lb en rack
Opción A: 36 bombas CBU de 750 lb en rack
Opción B: 16 bombas de 2.000 lb (Mk-84, JDAM-84, JDAM-102) en lanzadores rotatorios
Opción C: 16 armas nucleares B61 (Opción: B83 en lanzadores rotatorios).
(Mejoras recientes, y equipo adicional, permiten al avión llevar bombas JSOW y GBU-28, también esta diseñado para llevar el AGM-158 JASSM cuando entre en servicio).

*Una última consideración: ¿Realmente su diseño surgió de la "nada"?. Quizás yá estaban los planos e incluso el desarrollo del Avión mucho ántes y, tal vez, la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la del resto de los Aliados en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, estuvieron a punto de enfrentarse a un Avión muy, muy similar........



Agradecimientos (Fuentes):
Texto y documentación: El Sitio de "jactres".
Algunos datos obtenidos de Wikipedia.
Youtube y sus autores (Videos).
Airliners.net (Fotos, su autores figuran en las mismas).
Archivos de El Sitio de "jactres".