sábado, 11 de septiembre de 2010

Un mito de los 60 que sigue en vuelo en el Siglo XXI - Boeing B-727

Quizás haya sido una de las Aeronaves mas identificativas de un amplio cliclo de la historia reciente de la Aviación. El Boeing B-727 marcó un hito tanto en diseño como en prestaciones, rentabilidad y eficacia. Desde su nacimiento y primer vuelo allá por el año 1.963, el 727 fué el Avión más vendido hasta bien entrada la década de los 90. Hasta su relevo, por parte de Boeing con el B-737, se construyeron 1.832 unidades de éste magnífico Aeroplano. Según los datos de que dispone "El Sitio", en el mes de Agosto de 2006 todavía se encontraban en vuelo 127 B-727/100 (117 asientos) y 492 B-727/200 (157 asientos), todo un encomiable record. Todavía hubo una versión más de pasaje, el B-727/264 con 185 asientos.
Fabricado por la Norteamericana Boeing Commercial Airplanes, su primer vuelo lo realizó el día 2 de Septiembre de 1.963, entregándose la primera unidad el 1 de Febrero de 1.964.
El nacimiento del 727 se debió en gran medida a los requerimientos de las tres mayores Compañías Aéreas de los Estados Unidos: Eastern Airlines, American Airlines y United Airlines, ante la necesidad de sustituir sus Boeing B-707 que tenían en servicio en ésas fechas.
Aunque sea paradójico, la característica de sus tres motores no fué una casualidad, más bien creo que fué un acuerdo entre las tres Compañías, United necesitaba un Avión con cuatro motores, Amerícan solicitaba un bimotor, Eastern se inclinaba por un trimotor y seguramente la decisión teniendo en cuenta una infinidad de factores fué un tanto salomónica, se optó por un trireactor, el 727 había empezado su andadura y el éxito no tardó en llegar.
Resultó ser muy adecuado para los requerimientos de Aerolíneas de todo el mundo por sus cualidades de aterrizaje en pistas cortas permitiendo a éstas Compañías ampliar y potenciar los tráficos con destino a Aeropuertos más pequeños. Esta era un de sus inestimables características motivas por el diseño de sus planos, la incorporación de Slats y sus innovadores Flaps, que aumentaban la sustentación y le concedían una inmejorable maniobrabilidad a bajas velocidades.
Al margen de las mencionadas Compañías de rutas regulares, el 727 fué uno de los responsables del enorme auge ocurrido en ésa época del servicio Cargo, de la mano de Federal Express (Fedex), Astar Air Cargo, Capital Cargo International Airlines y tantas otras que en los albores del presente siglo siguen operando con el 727 en sus rutas Cargo.


Características generales (727-200):
Envergadura : 32,91 m
Longitud : 46,69 m
Altura del empenaje : 10,36 m
Motores : 3 Pratt & Whitney JT8D,
Peso máximo al despegue : 95.028 kg
Max. número de pasajeros : 189
Velocidad de crucero : 907 km/h
Altitud de crucero : 9,1 a 12,2 km
Alcance : 4.450 km




j. ferrer "jactres"
Agradecimientos:
Airliners.net-fotos
Aviation corner.net-fotos
* Sus autores figuran en
las mismas.
Youtube-video