domingo, 19 de septiembre de 2010

Binter Canarias "La Binter" : Una regional con clase.


Hay grandes compañías aéreas y otras menos importantes, pero es como todo, cada una tiene su interés y personalidad. En España está nuestra compañía bandera, una de las mejores del mundo (Iberia), y otras de menor ranking pero no por éllo menos atractívas para quién las vuela como usuario o pilota sus Aviones. Al final todo es una valoración de necesidades, efectividad y sentimientos. Quizás en ésas compañías menores se perciben de una manera más directa el diario devenir de pasajes, aviones, rútas y tripulaciones, tienen como más "vecindad" por expresarlo de alguna manera.
Un ejemplo de lo que estoy comentado es nuestra querida Binter, una "Guágua" con álas pero con un prestigio extrahordinario, dentro y fuera de nuestras Islas Canarias.


Un poco de história: Binter Canarias tuvo su orígen en 1.988 de la mano de Iberia L.A.E. como una compañía regional, principalmente para la cobertura de las rutas interiores de las Islas Canarias, que hasta ése momento eran operados por Aviaco con los Fokker F-27 y DC-9-30 e Iberia con los B-727, que lógicamente no éra rentable para trayectos tan cortos. También dispuso de 4 unidades del CASA CN-235 (44 plazas). Su centro operativo y sede social se ubícó en el Aeropuerto de Gran Canaria (Gándo), en la Isla del mismo nombre. Durante el año 2.002, la Cía. Iberia vendió Binter a un consorcio Canario para su explotación y así poder atender a la demanda de enlaces entre los distintos Aeropuertos del Archipiélago.

La flota actual de Binter está compuesta por 16 aeronaves, principalmente ATR 72-500, para cubrir los 15 destinos en los que opéra regularmente. Ultimamente, Binter, está cediendo líneas a Naysa, también propiedad del Grupo Binter Canarias, en concreto los aparatos EC-IPJ, EC-GRU, EC-GRP, EC-GQF (ATR 72-200) y las nuevas adquisiciones del modelo ATR 72-212A EC-KGJ y EC-KGI.


Binter amplió sus destinos fuera del territorio Español de Canarias incorporando los destinos de Africa (Marrakech en Marruecos, El Aaiún en el Sáhara Occidental y Nuakchott en Mauritania). También enlaza Canarias con el territorio hermano de Portugal, teniendo como destino la isla de Madeira, Aeropuerto de El Funchal.
Aquí dejo imágenes de otros Aviones que volaron con la librea de Binter: (Todas las fotos están obtenidas de Aviatión Corner.net y sus autores figuran en la parte inferior de las mismas. Con mi agradecimiento):





















No quiero olvidar que también existió una Binter Mediterráneo, con sede en Madrid, filial de Iberia L.A.E. formada en su totalidad por Aviones CASA CN-235 (5 unidades), que realizaba una especie de "puente aéreo" entre Almería, Málaga y Valencia con Melilla e incluso con Madrid, pero finalmente se vendió a Air Nostrum en el año 2.001. Se cree que una de las causas de la mencionada operación empresarial fué el accidente del Vuelo 8261, ocurrido el 29 de Agosto de 2.001 por el CASA CN-235 (EC-FBC) "Ciudad Autónoma de Melilla", cuando se le paró uno lo motores motores instántes ántes de iniciar el aterrizaje en el Aeropuerto de Málaga.

Ver más información aquí (enlace)

*CASA CN-235 "Ciudad Autónoma de Melilla" - EC-FBC de Binter Mediterráno*:  
(Foto de Javier Rodriguez)