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domingo, 28 de noviembre de 2010

CASA 2.111 - Un bimotor Alemán con motóres Ingleses y construido en España.

El original diseño de Siegfried y Walter Günter fabricado como CASA 2.111B, ya con motores "Merlin"

Indudablemente el Ejército del Aire Español (E.d.A.) tiene bien ganada fama de optimizar todos aquellos Aviones que han prestado servicio en tan admirable institución militar, hasta límites insospechados. Su historia está plagada de éste tipo de resultados. Siempre ha sabido obtener el máximo rendimiento y operatividad a cualquier aeronave que ha servido en sus arsenales. La lista sería interminable y cada caso merecedor de ser dado a conocer.
Un ejemplo claro es el Avión objeto del presente artículo, teniendo presente en qué circunstancias y época fué asignado a sus escuadrones de transporte y borbardeo.
Las primeras unidades provinieron de la factoria Alemana Heinkel Flugzeugwerke durante el transcurso de la Guerra Civil, modelos He-111B y He-111E-1 con motores Junkers Jumo. Al finalizar los conflictos bélicos en España y en Europa, la recién creada C.A.S.A. Epañola y la Heinkel Alemana, firmaron un contrato para construir bajo licencia en España el modelo He-111H-16. Debido a la penúria de la posguerra la falta de suministros de muchos componentes más de 70 unidades, de las 200 construidas, quedaron almacenadas en espera de alguna solución. La incipiente apertura del Gobierno Español de aquellos años, hacia las Democracias Europeas, hizo factible la disponibilidad de los magníficos motores Rolls Royce Merlin 500/20 con una potencia de 1.600 cv unitarios. Aquellas 70 unidades pudieron, al fín, entrar en servicio.
Factoría de Construcciones Aeronaúticas S.A. - (CASA)
Hay que tener en cuenta que el Bombardero Medio CASA 2.111 fué inicialmente operativo en 1.940, su producción ascendió a 236 unidades, la producción finalizó en 1.956, pero el E.d.A. consiguió mantenerlo, plenamente operativo, hasta 1.973, todo un éxito. Las últimas unidades fueron "Estrellas de Cine" en La Batalla de Inglaterra, con motores Rolls Royce, fácilmente identificábles, al igual que el "Messer" Español, nuestro querido y añorado "Buchón".

ESPECIFICACIONES (CASA 2.111-B):
Tripulación: 5
Longitud: 16,4 m.
Envergadura: 22,5 m.
Altura: 3,9 m.
Superficie alar: 86,5 m².
Máximo al despegue: 14.000 kg (30.860 libras)
Planta Motríz: (70 unidades) 2 motores V12 Rolls-Royce "Merlin" 500-29 de 1600 hp (1176 kW) cada uno.

PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 440 km / h a 4500 m (14.760 pies)
Autonomía: 1.950 kilómetros (1.050 nm, 1.210 millas)
Techo 7.800 m (25.590 pies)
Impresionante vista con los motores Rolls Royce "Merlin"
VERSIONES:
2.111A, versión de bombardeo del H-16 con motores Jumo 211F-2
2.111C, versión de reconocimiento del anterior
2.111F, versión de entrenamiento con doble mando
2.111B, versión de bombardeo con motores Rolls-Royce Merlin 500
2.111D, versión de reconocimiento del anterior
2.111E, versión de transporte de pasajeros

Formación de CASA 2.111B en la AB de Lépe (Málaga)
CASA 2.111F -Versión doble mando




Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Aviation corner.net*
Airliners.net*
Youtube*
*(Sus autores figúran
en los mismos).