BannerFans.com
BannerFans.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

"SKYMASTER" - Douglas DC-4/DC-54 .


Después del indudable éxito del DC-3 por la Douglas Aircraft Company, el desarrollo inmediato, y lógico por otra parte, debería ser un Avión con más capacidad, prestaciones, tecnología y seguridad, parámetros que tenía muy asumídos la compañía norteamericana United Airlines. Para cubrir sus futuras necesidades solicitó a Douglas un Avión basado en el DC-3 pero con unas características, para la época, muy superiores. Entre las cuáles destacában principalmente un tren de aterrizaje que permitiera la situación horizontal del aeroplano, más capacidad de pasajeros/carga, más autonomía y mejores prestaciones pensando en las mismas rutas que realizaban los DC-3, pero en la mitad de tiempo con el doble de rentabilidad. Era una ecuación dificil, pero no imposible, y el resultado fué el DC-4, versión civil.
Pero, como suele ocurrir, las cosas súfren imprevistos y el DC-4 no fué la excepción. Desde que realizó su primer vuelo, en el año 1.938, el panorama mundial cambiaría en poco tiempo. Las expectativas también y despues de las primeras remésas suministradas a United Airlines, Estados Unidos entró de lleno en la Segunda Guerra Mundial, con lo que ésa circuntancia supondría para el suministro civil.
La Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, necesitada de transporte aéreo, impúso el desvío de unidades militarizadas. En ésos momentos estaba naciendo el denominado C-54 Skymaster, para la Marina R5D, que cumplió a la perfección los requerimientos de un Avión de transporte.
La primera unidad de las versiones militares, un C-54, despegó de Clover Field en Santa Mónica, California el 14 de febrero de 1942 con insignias militares.
Canadair C-4/North Star/Argonaut: Canadair fabricó 71 DC-4 bajo los nombres North Star, DC-4M, C-4 y C-5. A excepción del C-5, el resto de modelos montaban motores lineales Rolls-Royce Merlin de 1.725 cv; 51 de ellos contaban con cabina presurizada. La Real Fuerza Aérea de Canadá, Trans Canada Air Lines, Canadian Pacific Air Lines y BOAC operaron estas versiones.
21 DC-4 fueron remodelados por la empresa Aviation Traders con la asistencia técnica de Douglas Aircraft resultando la versión ATL.98 Carvair. El Carvair fue diseñado para transportar 22 pasajeros y 4 autómoviles. Para ello se realizó una reconversión que consistió básicamente en adoptar un fuselaje de proa nuevo y más largo, con la cabina de mando sobresaliendo por encima de la nueva proa, que llevaba una gran compuerta frontal de apertura lateral a fin de permitir la carga de vehículos; además de dicha modificación, se incorporo una nueva deriva de mayor superficie.
 Tras efectuar su primer vuelo en junio de 1961, el Carvair entro en servicio Estos aviones funcionaron como "aero-ferrys" a partir de marzo de 1962, utilizados originalmente por las compañías Aer Lingus , Ansett-ANA , Aviaco , British United Air Ferries e Interocean Airways . Posteriormente han cambiado de manos varias veces. En los 70, quedaban tres en funcionamiento en Alaska, Texas y Sudáfrica.

La familia DC-4/C-54 demostró una gran fiabilidad, algo que queda patente con las diferentes unidades que actualmente siguen volando, especialmente en los Estados Unidos, como aviones chárter y de carga. Ejemplos de ello son la flota que la empresa Brooks Fuel de Fairbanks (Alaska) utiliza para suministrar combustible a aeródromos remotos. El DC-4 sigue actualmente volando en el norte de Canadá con la aerolínea Buffalo Airways.
ESPECIFICACIONES (DC-4-1009):
Tripulación: 4
Capacidad: Hasta 86 pasajeros
Longitud: 28,60 m
Envergadura: 35,81 m
Altura: 8,38 m
Peso vacío: 19.640 kg
Peso cargado: 28.800 kg
Peso máximo al despegue: 33.100 kg
Planta motriz: Pratt & Whitney R-2000-2SD-13G, 1.081 kW (1.450 cv) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 450 km/h (280 mph)
Velocidad crucero (Vc): 365 km/h (227 mph)
Alcance: 6.839 km (3.693 millas náuticas)
Techo de servicio: 6.800 m (22.300 ft)
Carga alar: 212,4 kg/m²
Potencia/peso: 6,6 kg/kW (10,9 libras/hp)
OTRAS VERSIONES:
DC-4-1009 Modelo civil de pasajeros de posguerra que podía llevar hasta 86 pasajeros.
DC-4-1037 Modelo de carga de posguerra.




Báse de dátos:
Fotos: Airliners.net*
Videos: Youtube*
*(Los autores figúran reflejados
en los mísmos, con nuestro agradecimiento).
Wikipedia.
Archivos, texto y redacción:
El Sitio de "jactres".