domingo, 7 de noviembre de 2010

Curtiss JN-4 "JENNY" - (Aquéllos chaládos, en sus lócos cachárros.......)


Visto desde nuestra actual prepectiva no se puede decir que fuera un ejemplo de aeródinámica y rendimiento, pero el Curtiss "Jenny" se diseñó y fabricó para un destino muy concreto, dotar a la U.S. Army Air Service y a la Royal Flying Corps de un auténtico entrenador, lo que aquí suelo denominar como una "Escuela Volante". Diseñado por Gleen Curtiss tuvo como antecesores al Curtiss JN-2 y al JN-3, sobre los que estaba basado, pero con importantes modificaciones principalmente en cuanto a envergadura de los planos y sistemas de accionamiento de los alerones. De éstos dos modelos retuvo lo mejor y sobre todo que éra un aeroplano estable y fácil de pilotar.
La producción se inició en 1.915 por la factoría Curtiss con sede en Nueva York e incorpadas al servicio, las primeras unidades, en Julio de 1.916.
Inmediatamente fueron adquiridas 105 unidades por Gran Bretaña y más de una veintena por la U.S. Army. Desde el comienzo de su disponibilidad se fabricaron 6.813 aparatos, cifra nada despreciable teniendo en cuenta que éra un Avión de entrenamiento y nó de combate. Con la entrada de E.E.U.U. en la primera Guerra Mundial allá por 1.917 la mayoría de los Pilotos U.S. Army y Royal Flying Corps habían obtenido sus Alas aprendiendo en un JN-4 "Jenny", al igual que sus homólogos de la R.A.A.F. Canadiense.
El US Army utilizó los aviones de entrenamiento primario JN-4A, JN-4D y JN-4 Can hasta 1919. Los modelos JN-4H y JN-6H, de mayor potencia, continuaron en servicio hasta mediados de los años veinte, momento en que fueron reemplazados por modelos más nuevos; los últimos "Jenny" fueron retirados del servicio con el US Army en 1927.
El modelo "Jenny" fue muy conocido por toda una generación de norteamericanos. Actuando en circos ambulantes y despegando desde pistas improvisadas en las afueras de miles de pueblos de EE UU, los "Jenny" provocaban un cúmulo de emociones, exhibiéndose en numerosas acrobacias (caminar sobre el ala, trapecios aéreos, acrobacias a baja cota) y sirviendo para bautismos del aire. El mantenimiento de muchos de los aviones no era el adecuado y en ocasiones la diversión se convertía en tragedia,sin embargo, no se puede negar que la era de los "Jenny" creó en los norteamericanos una conciencia bastante original acerca de lo que ocurría en el cielo. El "Jenny" apareció también en numerosa películas de Hollywood de los años veinte y de comienzos de los treinta. Algunos "Jenny" de propiedad privada continúan volando en EE UU.

Un versión hidroavión fue construida para la Armada la que fue modificada esencialmente en la célula, el N-9.
Después de la Primera Guerra Mundial, cientos fueron vendidos en el mercado civil, uno de ellos al después famoso piloto Charles Lindbergh como su primer avión.

VERSIONES:
JN-4A - Versión de producción del JN-4. 781 construidos.
JN-4B - Versión motorizada con un motor de pistón OX-2 . 76 construidos para el US Army y 9 para la US Navy.
JN-4C - Versión experimental , sólo dos construidos.
JN-4Can "Canuck" - Versión construida en Canadá (1.260 construidos por Canadian Airplanes Ltd.).
JN-4D - Versión mejorada (2.812 construidos).
JN-4D-2 - Un prototipo.
JN-4H - Entrenador avanzado de dos asientos con motor Hispano-Suiza 150 cv. (929 construidos para el US Army).
JN-4HT - Versión de dos asientos y control dual. Entrenador.
JN-4HB - Entrenador de bombardeo.
JN-4HG - Entrenador de tiro.
JN-5H - Biplano avanzado entrenador. (Sólo una unidad fabricada).
JN-6H - Modificación del JN-5H con estructura reforzada de mando de alerones (1.035 unidades construidas para el US Army, de los cuales 5 se entregaron más tarde a la US Navy).
JN-6HB - Versión de entrenamiento de bombardeo de un solo mando.
JN-6HG-1 - Versión biplaza y control dual. Entrenador.
JN-6HG-2 - Versión de mando único. Entrenador de tiro.
JN-6HO - Versión de mando único. Entrenador de observadores.
JN-6HP - Versión de mando único. Entrenador de caza.
JNS - Entre 200 a 300 aviones del US Army fueron mejorados y modernizados en 1.920
Adaptación Ericson Special Three: Casi 100 aviones reacondicionados fueron construidos por el ingeniero jefe de Canadian Airplanes Ltd J. Ericson. (Algúnos con una tercera cabina).

CRACTERISTICAS GENERALES (Curtiss JN-4D):
Tripulación: 2 (Alumno y Profesor)
Longitud: 8,33 m.
Envergadura: 13,3 m.
Altura: 3,01 m.
Superficie alar: 32,7 m²
Peso en vacío: 630 kg.
Peso máximo de despegue: 871 kg.

PLANTA MOTRIZ y PRESTACIONES:
1 motor en línea Curtiss "OX-5" de 90 c.v. de potencia
Velocidad máxima: 65 nudos (75 mph, 121 km / h)
Velocidad de crucero: 52 nudos (60 mph, 97 km / h)
Techo de servicio 6.500 pies (2.000 m)
*Excepcional "Jenny" transparente y en vuelo (Grácias a Jim Raeder por tan magnífica foto)*.




Báse de dátos:
El Sitio de "jactres".
Wikipedia: Sección  "Versiones".
Airliners.net: fotos y "SJR".
(Sus autores figúran en las mismas).
Youtube: Video