sábado, 13 de noviembre de 2010

Hawker Siddeley "HURRICANE" - Héroe en la sómbra.

Lo más sencillo hubiera sido traer a "El Sitio" su sucesor en la R.A.F., el muy reconocido y famoso Supermarine Spitfire, pero hablando del momento que entró en acción hay que reconocer que quien se enfrentó inicialmente a los feróces bombardeos de la Luftwaffe sobre inglaterra fué éste modesto, sencillo, pero magnífico Avión.
Indudablemente el "Spit" tendrá cabída, más adelante, en éste página. 
El Hawker Hurricane (Huracán), conocido simplemente como «Hurri», era un avión de caza británico diseñado en la década de los 30 por la Hawker Siddeley, utilizado en su mayor parte por la Royal Air Force.
Fue el primer caza monoplano de la R.A.F. en entrar en servicio a solicitúd de Sir Hugh Dowding y diseñado por Sir Sydney Camm.
El Hurricane fué fundamental para el rearme británico ante la inminente Segunda Guerra Mundial y puso a Gran Bretaña en condiciones, al menos óptimas, para poder enfrentar el conflicto desde el aire.
Basado en los modelos anteriores de Hawker, sobre todo del Hawker Fury, el Hurricane era algo obsoleto cuando se inició su producción masiva y cuando se le necesitó para defender Inglaterra. Las uniones en su estructura ni siquiera estaban soldadas y eran mecánicas, aunque mantenía un tipo de fuselaje «Warren» muy resistente a la torsión, lo que le proporcionó un control y una maniobrabilidad excelente aunque algo inútil para la época.
Sobre ésta frágil estructura mecánica de acero, se montó una cubierta externa, compuesta simplemente de tela de lino y sin tensar, que sorprendentemente demostró soportar una gran resistencia a los impáctos en combate, debido a que la mayoría de los proyectiles enemigos atravesaban limpiamente las superficies de una estructura tan reducida que tenía menos probabilidad de ser alcanzada o dañada y que, al no estar tensada, resistía mejor los daños en la cubierta.
En 1935, el Hurricane demostró ser un perfecto equilibrio entre ingeniería convencional (lo cual facilitó su fabricación y reparación) y los nuevos conceptos aeronáuticos que pudieron mantenerlo en primera línea de combate hasta 1941 como un duro oponente. Por ésa época el Hurricane superaba a su oponente natural poco conocido, el Bf 109 recién presentado a la Luftwaffe por el profesor Messerschmitt.
Fácil y barato de producir, resistente pese a su fuselaje de tela, era una plataforma de disparo excelente e increíblemente estable, características que lo hacían un caza perfecto para el ataque a bombarderos. Fue el caza británico más numeroso de la Batalla de Inglaterra y, según muchos especialistas, el verdadero héroe de la misma dado que llevó la mayor parte del peso y castigo del enfrentamiento.
Así, el Supermarine Spitfire, superior aunque más caro, fue elegido para encarar a sus homólogos del Eje, los Bf 109E (Emil) principalmente.
Posteriormente, a mediados de abril de 1939, el ala de dos mástiles fue reforzada con una protección metálica de «dural» (duraluminio: aleación de aluminio y cobre muy útil en aeronáutica por su relación resistencia-peso), una aleación ligera y posteriormente se reforzó también la cabina del piloto.
Los modelos iniciales usaban aún una hélice de madera bipala «Watts» de paso no variable, y el motor lineal de Rolls Royce: «Merlin C» de 12 cilindros, refrigerado por líquido y 1.025hp.
Muchos de estos primitivos modelos participaron activamente en la Batalla de Inglaterra usando una mirilla simple, como las de los cazas de la Primera Guerra Mundial.




ESPECIFICACIONES:
Longitud: 9,58 m (31,43 ft)
Envergadura: 12,19 m (39,99 ft)
Altura: 3,99 m (13,09 ft)
Superficie alar: 23,97 m2 (258,02 ft2)
Perfil alar: Flujo laminar
Peso vacío: 2.308 kg (5.086,83 libras)
Peso cargado: 2.994 kg (6.598,78 libras)
Peso máximo al despegue: 3.024 kg (6.664,9 libras)
Carga armamento: 500 kg (1.102 libras)
Planta motriz: 1 Motor Rolls Royce "Merlin"  de 1.030 c.v. de potencia con hélice tripala.
*Impresionante Motor Rolls Royce "Merlin" III*

PRESTACIONES:
Velocidad máxima operativa (Vno): 512 km/h (318,16 MPH. 276,46 kn)
Autonomía de combate: 716 km (444,9 mi) 813 Km
Techo de servicio: 10.100 m (33.136,48 ft)
Velocidad de ascenso (Trepada): 14,1 m/s (2.780 ft/min)

ARMAMENTO:
8 Ametralladoras Browning "303" de 7.7 mm. (Mk I y Mk IIA)
12 Ametralladoras Browning "303" de 7.7 mm. (Mk IIB)
4 Cañones de 20 mm Hispano (Mk IIC)
2 Soportes para cargar 2 bombas de 500 (226.8 kg)

VERSIONES:
Hawker Hurricane Mk I
En 1936 se aprobó la construcción de los primeros 600 Hurricanes provistos ya del motor Merlin II y para cuando se inició su desarrollo, el Merlin III de 1.030 HP ya era operativo aunque en fase de pruebas.
También para esta fecha y antes de instalar el nuevo motor, la hélice había sufrido numerosos y grandes cambios pasando por la mencionada bipala «Watts» de madera, la hélice «de Havilland», una tripala metálica de dos posiciones, y más tarde una «Rotol» de velocidad constante que mejoró las prestaciones en altitud y trepada.
 Así, el cambio del motor y la hélice, el revestimiento metálico de las alas y el refuerzo de protección para el piloto, junto con las 8 ametralladoras Browning M1919 alares, dieron con el modelo final del Hawker Hurricane para enfrentarse a la amenaza alemana, el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Real en su modelo Mk I del cual, para cuando se inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia, poseía 497 aparatos operativos, distribuidos en 18 escuadrones con base en las islas.
Hurricane Mk IV, armado con cohetes RP-3.
Hawker Hurricane Mk IIA
Incorporan el Merlin XX (Mk 20). 8xBrowning .303 (7,7 mm)
Hawker Hurricane Mk IIB (Mark IIA Series 2)
Cazabombardero: Incorpora 12 ametralladoras Browning .303 (7,7 mm)
Hawker Hurricane Mk IIC (Mark IIA Series 2)
Cazabombardero, Contracarro: Incorpora 4 ametralladoras de 20 mm Hispano y 2 bombas de 500 o 250 libras subalares.
Hawker Hurricane Mk IID
Contracarro: 2 ametralladoras Vickers Tipo S de 40 mm, 2 ametralladoras Browning .303 (7,7 mm) y 2 bombas de 500 o 250 libras subalares.
Hawker Hurricane Mk IV
Era idéntico en su aspecto exterior al modelo Mk II mejorando el blindaje de la cabina y el motor. Fue concebido para atacar objetivos terrestres para lo que contaba con 2 cañones de 40mm y se le solía asignar una fuerte escolta de caza. Se fabricaron 524, la mayoría de los cuales se enviaron a Oriente Próximo y al lejano oriente. Entró en acción en junio de 1943.
Hawker Hurricane Mk X
Hawker Hurricane Mk XI (Fuerza Aérea Canadiense) 
Hawker Hurricane Mk XII (Fuerza Aérea Canadiense)
Sea Hurricane Mk IA (Royal Navy)
Sea Hurricane Mk IB (Royal Navy)
Sea Hurricane Mk IC (Royal Navy)
Sea Hurricane Mk IIC (Royal Navy)
*Ayer y hoy de la Royal Air Force (En vuelo con un "Tornado")*

SIMULACION DE VUELO: (Hawker Hurricane en acción).





Base de dátos (Agradecimientos):
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube: Videos y sus autores*.
Airliners.net: fotos*
(*Sus autóres figuran en las mismas).