El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil.
De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia.
Los motores del C-212 Aviocar son unos Garrett (ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 CV de potencia continuada y que mueven unas hélices de paso variable. El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas.
El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2.950 kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico.
Uno de los principales compromisos cuando se diseñó el C-212 Aviocar era su sencillez de mantenimiento y de equipos, pero cuando se fueron diversificando sus misiones se añadieron multitud de equipos nuevos. El sistema más complejo de los C-212 de transporte es el radar de seguimiento de terreno Bendix. Entre otros equipos podemos destacar sobre todo los de las versiones de patrulla marítima. El equipamiento para este tipo de misiones depende de la serie a la que pertenezca el avión, la C-212-200MP o C-212-300MP, conocidas como "pico pato" por la forma que le otorgaba el radar situado en el morro, o la actualmente en producción, la C-212-400MP, con el radar en posición ventral y equipada con el sistema CASA FITS. En cualquier caso, puede decirse que un equipamiento básico incluiría equipamientos ESM, MAD, sistema de lanzamiento de sonoboyas, con su equipo de procesamiento de datos asociado, reflector, FLIR y un radar de exploración. Se pueden lanzar torpedos de guía autónoma o incluso misiles antibuque Sea Skua. Las variantes para protección pesquera no llevan armamento pero en cambio llevan un radar de apertura sintética (SLAR), sensores IR y UV de detección de contaminación, etc.
En la serie 400 además se ha hecho una puesta al día de la cabina con la adopción de sistemas EFIS en cuatro pantallas multifunción de CRT que mejoran la fiabilidad de la información, reemplazándose los instrumentos tradicionales del motor por un sistema IEDS (Integrated Engine Data System) que comprende dos pantallas redundantes de cristal líquido en las que se presentan datos del funcionamiento de los motores y de los principales sistemas del avión (combustible, hidráulico, eléctrico, etc.) guardando en la memoria toda la información telemétrica para su análisis posterior. También lleva un sistema de gestión en vuelo FMS (Flight Management System) que incluye GPS y que permite una mejor planificación de la navegación integrando la información proporcionada por los sensores VOR, ADF y DEM, entre otros.
En la actualidad, algunas Unidades Paracaidistas como son las ubicadas en la Base Aérea de Alcantarrilla (EZAPAC, PAPEA, EMP) realizan sus actividades diarias con el CASA C-212 -Aviocar-. Con unas características técnicas que lo hacen especialmente apto para el paracaidismo, permite todo tipo de lanzamientos: apertura automática, apertura manual, lanzamiento de cargas... Además, al dispone de una puerta y de una amplia rampa, permite entrenar cualquier modalidad de salidas del avión; salto por rampa, individual, en formación y por puerta.
Desde el punto de vista docente estas características unidas a su capacidad, maniobrabilidad, velocidad de lanzamiento y seguridad lo convierten en el avión idóneo para instruir con garantías a elevado número de alumnos de los distintos cursos de paracaidismo.
Igualmente satisface las necesidades de cualquier unidad operativa gracias a su posiblidad de tomar tierra en pistas no preparadas y de corta longitud.
ESPECIFICACIONES:
Tipo: Transporte ligero, salvamento, fotografía , enseñanza, contramedidas electrónicas.
Designación del fabricante: C-212
Designación del ejército del aire: T-12
Primer vuelo: 26 de marzo de 1971
Entrada en servicio en España: 1974
País de origen: España
Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA)
Características generales:
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: Hasta 20 soldados, 12 literas, o 2.820 kg de carga
Peso máximo al despegue: 8.000 kg
Longitud: 16,15 m
Envergadura: 20,28 m
Altura: 6,60 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 4.400 kg
Planta motriz: 2 turbohélices Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C, 925 CV (690 kW) cada uno.
Rendimiento:
Velocidad nunca excedida (Vne): 370 km/h (200 nudos)
Velocidad máxima operativa (Vno): 370 km/h (200 nudos)
Velocidad crucero (Vc): km/h (170 nudos)
Alcance: 1.433 km (774 nm)
Techo de servicio: 7.925 m (26.000 pies)
Trepada: 497 m/min
Unidades: (E.d.A.)
Ala 37
47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas
721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas
801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas
Ala 48
Academia General del Aire (AGA)
Base Aérea de Alcantarilla
Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX)
Base Aérea de Son San Juan
Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF)
Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)
Agradecimientos:
Wikipedia
Ejército del Aire Español (E.d.A.)
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