Proyectado y fabricado por el As de la I Guerra Mundial Gerhard Fieseler. Se construyeron unos 2.800 Storch para los países del Eje, que fueron utilizados en todos los frentes de Europa y Africa, en cooperación con el ejército, en la evacuación de heridos, como enlace e incluso como avión personal (Generales Rommel, Kesselring y Guderian).
En uno de estos aparatos fue rescatado Benito Mussolini que se encontraba cautivo en una fortaleza del Gran Sasso (Italia). En ésta operación, ideada y ejecutada por Otto Skorzeny, el Storch aterrizó junto a la fortaleza y después se lanzó planeando hasta que su motor recuperó fuerza y pudo remontar el vuelo.
En España, a finales de 1938 la Legión Cóndor recibió 6 ejemplares que fueron utilizados para misiones de enlace. Cedidos al Ejército del Aire, junto con otros 20 más entregados en 1943, sirvieron en el Centro Cartográfico y también como remolque de planeadores en las escuelas de vuelo sin motor, hasta su baja en 1962.
Eran aviones muy apreciados por sus buenas características de despegue y aterrizaje en el breve espacio de 60 y 20 metros respectivamente, lo que le permitía aterrizar hasta en el patio de un cuartel, así como en pistas absolutamente impracticables para otros aparatos, siendo el precursor de los aviones STOL.
Sus slats (ranuras del borde de ataque) semienterizos le conferían un índice de sustentación tan alto que, con determinadas condiciones de viento en contra, era capaz de permanecer virtualmente "parado" en el aire con un mínimo de potencia motriz.
ESPECIFICACIONES: (Fi 156C-2)
Monoplano triplaza de ala alta y amplio tren de aterrizaje, dotado de amortiguadores oleomecánicos.
Designación del fabricante: FI-156
Designación del ejército del aire: L-16
Misión: Enlace.
Primer vuelo: 1936
Entrada en servicio en España: 1939
País de origen: Alemania
Fabricante: Gerhard Fieseler Werke
Tipo: biplaza de reconocimiento y apoyo al suelo
Tripulantes: 2
Longitud: 9,9 m
Envergadura: 14,25 m
Altura: 3,05 m
Superficie alar: 26 m²
Peso en vacío: 930 kg
Peso cargado: 1260 kg
Peso máximo al despegue: 1325 kg
Planta motriz: 1 motor ARGUS AS 10C-3 de 180 kW (240 cv), tipo Otto V8 invertido, enfriado por aire.
Velocidad máxima al nivel del mar: 175 km/h
Radio de acción: 385 km
Techo de servicio: 4600 m
Rango de ascenso: 4,8 m/s
Rel. carga: 48,5 kg/m²
Potencia/masa: 143 W/kg
Armamento: ametralladora MG 15 de 7.92 mm montada sobre ajuste trasero.
Aquí se puede observar su plegado para almacenamiento y transporte sobre cualquier vehiculo. Indudablemente, y debido a su ligero peso, era un avión muy sencillo de manipular equiparable a cualquier ultraligero actual.
Agradecimientos:
Airliners.net.
Youtube.
El Sitio de "jactres".
Ejército del Aire Español.
Museo del Aire Polaco.