El Eurofighter "Typhoon", tuvo su origen en el análisis realizado a principios de los años 80 por algunos países de la OTAN sobre la futura amenaza aérea.
Como resultado en diciembre de 1985 se formularon, por parte de las Fuerza Aéreas clientes del programa, los requisitos para este nuevo caza.
Estas definían un avión monoplaza, bimotor, con una superficie alar de 50 m2 y un empuje por motor de 90 KN a nivel del mar.
En el desarrollo de la aeronave, se utilizaron las últimas tecnologías, lo que implica una estructura de peso optimizado que minimiza la firma radar, integración de sistemas de mando por voz y de aviónica integrada en el casco, mandos de vuelo "fly-by-wire", un radar de cuarta generación y una amplia panoplia de sensores fusionados.
Y toda su equipación empujada por dos motores EJ200 de bajo consumo y mantenimiento que le proporcionan capacidad supersónica y una gran capacidad de carga de armamento.
La misión principal del C-16 Typhoon es de Defensa Aérea –Aire Aire-. Pudiendo realizar, como misión secundaria, una gran variedad de misiones Aire Superficie.
Estos aviones formarán la espina dorsal de la defensa aérea del territorio español en los próximos años.
De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa para un demostrador tecnológico llamado EAP (Experimental Aircraft Programme), pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe (British Aerospace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores RB199. El EAP realizó su primer vuelo en 1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese mismo avión entrara en servicio en la Royal Air Force (RAF), pero el desarrollo del más conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo, Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 junto con la compañía estadounidense Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipó al Eurofigther, al menos en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas en el EAP.
España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.
Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232 aparatos, Alemania 180, Italia 121 y España 87 (por un importe total de 10,795 millones de euros). La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).
Los primeros ejemplares recibidos por el Ejército del Aire ya están operando en el Ala 11 ubicada en la Base Aérea de Morón.
Designación del fabricante: Eurofighter
Designación del ejército del aire: C-16 Typhoon
Misión: Caza y ataque a superficie
Primer vuelo: marzo 1994
Entrada en servicio en España: octubre 2004
País de origen: Europa: España, Italia, Alemania y Reino Unido
Fabricante: Eurofighter Company
Carcateristicas Generales:
Tripulación: 1 (2 en la versión de entrenamiento).
Longitud: 15,96 m
Envergadura: 10,95 m
Altura: 5,28 m
Superficie alar: 50 m²
Peso vacío: 11.000 kg
Peso cargado: 15.550 kg
Peso máximo de despegue: 23.500 kg
Planta motriz: 2× turbofan Eurojet EJ200
Empuje normal: 60 kN (13.500 lb) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 90 kN (20.200 lb) de empuje cada uno.
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2 (2.450 km/h) Mach 1,3 en modalidad supercrucero (vuelo supersónico sin postquemador)
Alcance en ferry: 3.706 km (2.300 mi) usando los 3 estanques externos
Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft)
Carga alar: 311 kg/m²
Empuje/peso: 7,7 N/kg
Aviónica:
Cuádruple control de vuelo "fly by wire", modulo de reconocimiento de voz y los sistemas de detección infrarroja PIRATE.
Armamento:
Armas de proyectiles: 1 × cañón Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 8 bajo las alas y 5 en el fuselaje con capacidad, para cargar una combinación de:
Misiles: AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, BGT IRIS-T, MBDA Meteor, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, ALARM, Storm Shadow, Brimstone, Taurus, Penguin y el futuro AGM Armiger.
Bombas: Paveway II, Paveway III, Enhanced Paveway, JDAM, HOPE/HOSBO
Otros: identificadores láser (p.e. LITENING) y 3 x estanques de combustible de 1000 l.
Radio:(usando los 3 tanques):
Combate Aéreo (10 minutos vagabundeo): 1389 km (860 mi)
Combate Aéreo (3 h CAP): 185 km
Ataque a tierra (hi-lo-hi): 1389 km
Ataque a tierra (lo-lo-lo): 601 km
Agradecimientos:
Archivos de El Sitio de "jactres".
Wikipedia.
Ejército del aire Español - E.d.A.
Aviation Corner.net. y sus autores.
Youtube.