El F-5 es un caza ligero monoplaza diurno con dos motores General Electric J-58 de 5.000 libras de empuje estático con post-combustión. El armazón incorpora características estructurales y aerodinámicas como fuselaje diseñado según la regla del Área, flaps de borde de ataque y de fuga, frenos neumáticos en la superficie posterior y en algunas versiones flaps de maniobra. En algunas versiones tiene capacidad de repostaje en vuelo gracias a una sonda desmontable. Algunas versiones además poseen ganchos de detención para su uso en pistas cortas.
Con la premisa de ser un caza sencillo, los F-5 estándar (Sobre todo los primeros A) apenas llevaban aviónica avanzada. Cabe destacar por ejemplo que los primeros F-5 solo tenían un visor de tiro fijo, y que solo en versiones posteriores se le añadió un visor de tiro guiado por computadora. Los F-5 E ya tenían un ordenador de control de tiro, pero aun así carecían de radar de defensa, y por tanto estaban limitados para ciertas tareas.
A partir de las diversas actualizaciones que se han venido realizando las capacidades todo-tiempo del F-5 han mejorado ostensiblemente, dependiendo de los paquetes de actualización que han ido eligiendo las fuerzas aéreas usuarias de ese aparato. Por ejemplo la adopción en algunos tipos del radar de control de fuego multi-modo AN/APG 67 le ha dotado de una capacidad aire-aire relativamente avanzada. En cuanto a el armamento los F-5 normalmente llevan en misión de defensa aérea sus dos cañones Browning M39 de 20 mm y 2 misiles AIM-9 Sidewinder en la punta de los planos, algunos países usan en vez de los Sidewinder los misiles Rafael Phyton 3 y 4 israelíes. La variedad de armamento de caída libre del F-5 es muy grande, sobre todo debido a la variedad de variantes existentes y a la multitud de usuarios que quieren usar un armamento especifico.
Entre ello bombas Rockeye, Mk82, Mk83, Misiles Maverick , Bombas anti-pistas Durandal, Misiles AGM-45 Shire, Bombas guiadas por láser GBU etc
A finales de 1964, el Gobierno Español hizo pública la decisión de dotar al Ejército del Aire de una serie de 70 aviones F-5 en versiones A y B, fabricados bajo licencia por CASA.
Pronto estos aviones alcanzarían índices de disponibilidad altísimos y su estima entre los pilotos iría en franco aumento.
Este avión estuvo destinado en el Ala 21 de la Base Aérea de Morón, formando un escuadrón de cooperación aeroterrestre y otro de reconocimiento fotográfico, que fue creado con 18 aparatos transformados por CASA a la versión de reconocimiento, mediante la instalación en el morro de cámaras KS-92, en los años 70.
Entre 1976 y 1981 uno de los escuadrones fue destacado a la Base Aérea de Gando y estuvo integrado en el Ala Mixta 46, en la que constituyó su Escuadrón 414.
En el Ala 23, los biplazas F5B fueron asignados como entrenadores, misión que siguen cumpliendo en la actualidad tras varias modernizaciones realizadas en CASA.
Parece claro que ha sido el avión con la más elevada relación disponibilidad/costo de cuantos han pasado por la aviación española. Sin electrónica de ataque, con dos motores seguros y con unas características de vuelo extraordinarias.
El primer ejemplar fabricado por CASA voló por primera vez en mayo de 1968. La construcción de los aviones se prolongó hasta 1971. La mayoría de los primeros biplazas fueron destinados a los escuadrones 202 y 204 del Ala 20 de Talavera la Real, para la instrucción avanzada de pilotos (Donde siguen en la actualidad desempeñando la misma función). También estuvieron en servicio en el Ala 73 como interceptores y en el Ala 46 en las islas Canarias. En 1988 los F-5 supervivientes recibieron una modernización donde se les instaló un ILS VIR-31A VOR , una radio AN/ARC-164 UHF, y un IFF AN/APX-101 IFF, posteriormente Bristol Canadá se encargo de mejoras estructurales de los aviones supervivientes.
Actualmente los F-5 sirven en el Ala 23 como entrenadores avanzados y de tiro, para el curso de reactores de combate. Además tienen una misión secundaria de Apoyo aéreo cercano al tener los biplazas designadotes láser que se activan desde el asiento trasero.
La modernización de los F-5 españoles la lleva a cabo EADS CASA, con un presupuesto de 31 millones de Euros. El contrato afectara a 17 de los 18 F-5 biplazas. El que queda sin modernizar es un F-5 A en servicio aun en el CLAEX. La modernización consiste principalmente en la incorporación de una aviónica avanzada incorporándoles un procesador de misión HUD, pantallas multifunción (Multi-function display y Electronic Engine Display), GPS, un nuevo sistema de navegación inercial, radio-altímetro y sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), así como un radar virtual para le entrenamiento y sistemas de grabación en video y planteamiento de misiones. La empresa IAI será la que suministre los equipos .
Además se envían los aviones a EADS CASA para que se realice una mejora estructural consistente en la sustitución de los largueros superiores e inferiores de cabina.
Unidades actualmente en Servicio: 18
Destinadas en el Ala 23 "Patas Negras" (Talavera la Real)
ESPECIFICACIONES:
Velocidad Máxima: 1.700 km/h
Techo: 15.250 m
Alcance Ferry (2.250 Km)
Radio de combate con carga (420 Km)
PLANTA MOTRIZ:
2 General Electric J85-GE-13
Potencia Unitaria :4.800 libras con postcombustión
Peso en vacío 3.792 Kg
Peso máximo al despegue 9.720 Kg
Carga de Combate: 3.174 Kg
DIMENSIONES:
Longitud 14.38m
Envergadura 7.70m
Altura 4.01m
ARMAMENTO:
2 Cañones Colt Browning M39 20mm
Misiles Aire-Aire: AIM-9 Sidewinder, Rafael Pyton 4
Misiles Aire-Tierra: Bulleye, AGM-65 Maverick, AGM-45 Shire etc.
Bombas: hasta 3174 Kg. De bombas de caída libre y de designación láser.
Enlazar con el Ala 23 "Patas Negras" del E.d.A.
Agradecimientos:
Ejército del Aire Español.
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