viernes, 30 de julio de 2010

PIPER Cub PA-11, el "sueño" de Icaro.


El Piper J-3 Cub es un avión pequeño, simple y liviano. Fué construido entre 1937 y 1947 por Piper Aircraft. Con asientos en "tandem" (adelante y atrás), la intención era afectarlo al entrenamiento de vuelo pero se convirtió en uno de los más populares aviones de todos los tiempos. La simplicidad del Cub's , accesibilidad y eceptación, lo compararon con el Ford Model T. Incluso su tono amarillento se hizo popular al conocerse como "Yellow Cub".
El primero en aparecer fue el Taylor E-2 Cub en 1930, construido por Taylor Aircraft en Bradford, Pennsylvania. Patrocinado por William T. Piper, un industrial de Bradford el cual invirtió en la companía, el E-2 fue pensado para ser un avión accesible que se ganase el interés de los mercados de aviones ligeros. Luego en 1930, la companía entró en bancarrota, Piper compró los activos pero dejando a C. Gilbert Taylor como presidente. En 1936, un primerizo Cub fue modificado por un empleado, Walter Jamouneau, para convertirse en el J-2 mientras Taylor estaba ausente por enfermedad. Cuando Taylor vió el rediseño quedó tan enfurecido que despidió a Jamouneau. Piper, sin embargo, había alentado a los cambios de Jamouneau, y lo contrató nuevamente. Piper compró entonces la parte de Taylor en la companía, pagándole 250 $US al mes durante 3 años.

Aunque las ventas iniciales fueron bajas, cerca de 1.200 J-2 fueron fabricados antes de que un incendio en la fábrica terminase con la cadena en 1938. Después de que Piper trasladara factoría desde Bradford hasta Lock Haven, el J-3 con los cambios hechos por Jamouneau, reemplazó al J-2. Se le incorporó un motor de 40 hp (30 kW) y en 1938 se vendía por apenas unos 1.000 $US.
El avión es básicamente el mismo que el J-3 si bien el motor está situado en una posición algo mas baja, la cabina está totalmente cerrada y los tanques de combustible también se desplazaron. La distribución de los asientos permite volar en solitario cómodamente desde el asiento delantero. Las primeras unidades de PA-11 llevaban motores Continental A65-8, mientras que las últimas tenían la opción de montar un Continental C90-8.
Este aparato fue la base de la siguiente evolución de la serie Piper Cub: el Piper Pa-18 Super Cub. El PA-11 y su sucesor, el PA-18-95 comparten muchas partes y soluciones.
El peso del PA-11 es lo suficientemente ligero para tener un buen rendimiento y con un peso  óptimo para ser fácil de pilotar con vientos más fuertes que el ligero J-3 Cub.
Modernizados y remotorizados son producidos hoy por Cub Crafters en Washington y por American Legend Aircraft en Texas. El Cub continua siendo visto y utilizado por sus capacidades STOL, como también por su apariencia nostálgica. Los nuevos aviones son moldeados en la forma de PA-11 sin embargo la compañía Legend vende un versión de capot abierto con la cabeza de cilindros sin carenar, como el J-3 Cub.
La curiosidad del J-3 es que cuando se vuela solo el piloto normalmente ocupa el asiento trasero para lograr un balance apropiado para contrarestar el peso del tanque de combustible ubicado en el muro cortafuegos. Comenzando con los PA-11 y algunos L-4s, el tanque de combustible se localizó en las alas permitiendo al piloto volar solo desde el asiento delantero.
Especificaciones (PA-11 con motor Continental de 90 HP)
Tripulación: 1
Capacidad: 1 pasajero
Carga: 213 kg
Longitud: 6,8 m
Envergadura: 10,7 m
Altura: 2,03 m
Peso vacío: 340 kg
Peso cargado: 553 kg
Planta motriz: 1 motor de pistones Continental O-200  (90 HP)

Prestaciones:
Velocidad máxima operativa (Vno): 181 km/h (112,47 MPH)
Velocidad crucero (Vc): 162 km/h
Velocidad stall (Vs): 65 km/h
Alcance: 567 km
Techo de servicio: 4.880 m (16.010,5 ft)







Agradecimientos:
Wikipedia.
Piper Cub USA
Archivos de El Sitio de "jactres"
Aviation Corner.net:
(Sus autores figuran al pié de la fotos)
Aeroclub  Chivilcoy.com
Youtube.