jueves, 15 de julio de 2010

Fundación Infante de Orleáns - (La "F.I.O.").


Si existen organizaciones que merecen nuestra admiración, reconocimiento, difusión y agradecimiento, y son múchas, para los amantes de la Aviación quizás sea la Fundación Infante de Orleáns una de las que con más cariño seguimos, e intentamos colaborar con élla.
El extrahordinario trabajo realizado por un puñado de voluntarios, sin ningún ánimo de lúcro, dedicando su tiempo libre, entusiásmo, conocimientos, y entrega a un proyecto realmente digno de cualquier prémio universal, quizás sea La Fundación uno de los mejores candidatos.
Para los que todo aquello que "vuela" es sinónimo de grandeza, la entrañáblemente conocida como "La F.I.O.", es un referente indiscutible.  Con su callado trabajo están atesorando una de las mejores colecciones de Aviones de todo tipo la mayoría de éllos, en su día, condenados a la chatarra. Gracias a ése trabajo ímprobo, hoy podemos verlos en vuelo como salieron, hace muchos años, de las cadenas de fabricación, la mayoría marcaron un híto en su época pero hoy, y gracias a la Fundación, podemos verlos en su ambiente tal y como así fué.

Desde ésta página os invitamos a visitarles y colaborar con éllos, se lo merecen.
Aquí se puede enlazar con la Web de la F.I.O., dónde encontrarás mucha más información de la que seamos capaces de incorporar en El Sitio. Es una visita obligada. Indudablemente lo idóneo sería conocer personalmente la Fundación, pero quizás no esté al alcance de todos, no por lo que supone económicamente su disfrute sino por la ubicación de sus instalaciones, para quien no resída en la Comunidad de Madrid. No obstante, vamos a facilitar datos que puedan ser valorados para animar a todo el mundo a pasar unas horas inolvidables.
La F.I.O. está situada en el Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid)-LECU: Lat.: 40.3707119 Long.: -3.784497 Alt.: 690 Mts. Muy próximos a otro gran centro de la Aeronaútica, el Museo del Aire de Madrid, dependiente del E.d.A.
Al margen del Museo de la F.I.O., abierto de Lunes a Viernes de 11:00 á 14:00, las visitas de exibición se realizan cada primer Domingo de Mes, con el mismo horario. El acceso se realiza fácilmente por la M-40, tiene parking propio y un entorno muy bien cuidado.
La entrada cuésta 5 €, y si te quieres hacer Socio 30 €, lo cual te dá derecho a disfrutar de todos los eventos, la posibilidad de volar como "paquete" en uno de los Aviones, previo sorteo, y sobre todo colaborar con éste magnífico proyecto. Allí mismo puedes adquirir cantidad de objetos, libros, etc. exclusivos.
Un poco de Historia:
En 1984, algunos miembros del Aeroclub José Luis Aresti decidieron formar la Sección de Aviones Históricos dentro del mismo. Algunos años más tarde, en 1989 esta sección se escindía del aeroclub para formar una fundación independiente que recibiría el nombre de Infante de Orleans. Se eligió a este personaje por ser un distinguido piloto y apasionado de la aviación que apoyó la aeronáutica en España hasta su fallecimiento
Un año más tarde del establecimiento de la fundación, en 1990 la FIO eligió el aeródromo de Cuatro Vientos como sede de sus operaciones por ser un aeródromo para operaciones de tráfico aéreo privado, estar cerca de Madrid, ser la sede del Museo de la Aeronaútica y la Astronaútica y constituir en sí mismo uno de los hitos de la historia aeronáutica española
La Fundación Infante de Orleans se esfuerza en ampliar constantemente los fondos adquiriendo todo el material que puede, ya sea en buenas condiciones, o en estado de abandono procediendo a su restauración. En septiembre de 2009 la FIO cuenta con 38 aviones de 32 tipos diferentes, todos ellos en condiciones de vuelo.

En mi última visita, pude contabilizar éstas "maravillas" plénamente operacionales:
1 De Haviland D.H.60 Moth.
1 Fleet 2.
1 Comper C.L.A.7 Swift.
1 Focke Wulf 44 Stieglitz.
1 Polikarpov I-16 Mosca/Rata.
2 Boeing Stearman 75 Kaydet.
1 British Aircraft Swallow 2.
1 De Haviland D.H.89 Dragon Rapide.
1 British Aircraft Eagle 2.
5 Bücker Bü 131 Jungmann.
1 Miles Falcon Six M3.C.
1 Bücker Bü 133 Jungmeister.
1 Piper J-3 C-65.
1 Beechcraft 18 (C-45 H).
1 AISA P.E.38 Schulgleiter.
2 North American T-6 Texan.
1 Piper L-4H Grasshopper.
1 Stinson L-5E Sentinel.
1 Stinson 108-3 Voyager.
1 Piper L-14 Army Cruiser
1 De Haviland Canada DHC-1 Chipmunk.
1 Beechcraft T-34A Mentor.
1 Cessna L.19 Bird Dog.
1 Piper PA-20 Pacer.
1 Jodel D.119.S Compostela.
1 Aisa I-115.
1 AISA I-11 B.
1 Dornier Do-27/CASA C-127.
1 Hispano Aviación HA-200 Saeta.
1 Slingsby T.45 Swallow.
1 Zlin 526 F Trener Master.
1 Pitts S2A Special.
1 Polikarpov U-2.

 S.A.R. El Infante Don Alfonso de Orleáns y Borbón:
(1886-1975). Nacido en Madrid, salió segundo teniente de la Academia de Infantería en 1909. Al año siguiente se hizo piloto de aeroplano por su cuenta en Francia, obteniendo el segundo título español (23 de octubre de 1910). Tras servir en Melilla como primer teniente en Infantería, se incorporó a Cuatro Vientos para hacerse piloto militar, obteniendo el título elemental en febrero de 1913. En octubre formó parte de la primera escuadrilla española en Marruecos, y a finales de noviembre voló al nuevo aeródromo de Arcila llevando en su Lohner al coronel Vives. Vuelto a Cuatro Vientos, ascendió a capitán en mayo de 1914. Con un Flecha especial, con motor Mercedes, realizó en mayo de 1916 el primer vuelo sin escalas de Madrid al mar (concretamente, a Los Alcázares).
En 1922 dirigió en Los Alcázares el primer curso de caza y en 1925 mandó el Grupo Expedicionario Fokker C.IV en las operaciones de Alhucemas. Al año siguiente ascendió a comandante y fue nombrado jefe de la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares, pasando a Cuatro Vientos en 1928 como Inspector de Tropas de los Servicios de Instrucción.
Retirado del Ejército al proclamarse la República, ofreció sus servicios al bando sublevado al comenzar la Guerra Civil, desempeñando sucesivamente el mando de varios grupos y el de la 2ª Brigada del Aire. Terminada la contienda, fue nombrado jefe de la Región Aérea del Estrecho, ascendiendo a general de brigada en 1940 y a divisionario en 1943.
En 1945, por razones políticas, quedó disponible, retirándose a su palacio de Sanlúcar de Barrameda.
En la reserva desde 1954, no dejó de pilotar aeronaves, incluyendo el acrobático Jungmeister, a pesar de su edad. En 1968, ya con 82 años, fue ascendido a teniente general, muriendo en 1975 a los 88 años.
Enlace: Ampliar éstos datos (Wikipedia)






Agradecimientos:
F.I.O.
E.d.A.
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