lunes, 26 de julio de 2010

Una de las Joyas de La Corona: A.B. de Los Llanos - "Lagarto, Lagarto"

"Lagartos" se denominan cariñosamente a los Mirage F-1 camuflados de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (Castilla-La Mancha)-España.
Por sus condiciones geoestratégicas dentro de la Península Ibérica, es una de las bases principales de defensa de España, junto a la Base Aérea de Morón, la Base Aérea de Torrejón, la Base Aérea de Zaragoza y la Base Aérea de Gando, que mantienen en alerta constante, las 24 horas del día y los 7 días de la semana a dos cazas, que estarían dispuestos a despegar en 5 minutos si se presentara alguna eventualidad.
Los orígenes de las instalaciones se remontan a mediados de la primera década del pasado siglo, cuando la Aviación Militar Española (actual Ejército del Aire) expuso la necesidad de un aeródromo a medio camino entre el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y el de aeródromo de Los Alcázares (Murcia), seleccionándose Albacete  como lugar idóneo. El ayuntamiento de la ciudad cedió unos terrenos al sur de la misma al Ministerio de la Guerra para la construcción del aeródromo, entre los parajes de La Pulgosa y Los Llanos.
Inicialmente fue denominado Aeródromo de La Torrecica, siendo inaugurado en septiembre de 1923 con la llegada de dos aeroplanos. Al año siguiente fue asignado como sede para la Escuela Civil Elemental de Pilotos, que se encargaría de la formación militar de pilotos en aviones Avro 504 y Bristol F.2 Fighter hasta su disolución debida a restricciones presupuestarias en 1932, aunque el aeródromo siguió abierto al tráfico civil y al militar desde 1929.
El 1 de marzo de 1957 el Regimiento de Bombardeo nº13 se transforma en el Ala 26 de bombardeo ligero, compuesta por aviones Heinkel He 111 fabricados en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) bajo la denominación CASA 2111. El Ala 26 pasó fue sustituida el 1 de agosto de 1962 por el Ala 37 de transporte, formada por Douglas DC-3 y De Havilland Canadá DHC-4 "Caribou".
También, desde julio de 1946 el aeórdromo se abre al tráfico civil, lo que implicó obras de mejora de las instalaciones y una ampliación de pista hasta los 2.250 metros de longitud. Pero debido al poco tráfico civil y al incremento de la actividad militar que se registra en esos años, el aeródromo vuelve a ser únicamente militar en 1955.
En el mes de marzo de 1974, debido a su buena posición táctica, dentro de la Península Ibérica, la Base Aérea pasa a dedicarse a la aviación de combate después de haberse utilizado para el bombardeo y el transporte en años anteriores, creándose el Ala 14, a la que se le asignan los nuevos Mirage F1 comprados por el Ejército del Aire, recibiendo las primeras unidades el 18 de junio de 1975, por lo que se procedió a la creación del Escuadrón 141, y con la progresiva llegada de más aviones, del Escuadrón 142 el 1 de abril de 1980.
Con la llegada de los nuevos aviones, la base necesitó una transformación, por lo que se crearon nuevas instalaciones y servicios necesarios, y la pista de aterrizaje tuvo que ser ampliada hasta los actuales 2.700 metros de longitud.
Desde su fundación en 1974, la Base Aérea de Los Llanos continúa siendo la sede del Ala 14, operando con dos escuadrones con misiones bien diferenciadas:
 * Escuadrón 141
 * Escuadrón 142

Ambos escuadrones son apodados coloquialmente "Perros" y "Tigres" respectivamente, debido a los animales que lucen en sus emblemas. Entre los dos, concentran todos los Mirage F1 que posee Ejército del Aire Español (46 unidades, 4 de las cuales son biplaza).
El Ala14 con sus 200.000 horas de vuelo en Mirage F1, es la unidad de combate más operativa con un mismo sistema de armas dentro del EdA.









Agradecimientos:
Archivos del Sitio de "jactres".
Wikipedia.
Aviation Corner.net
Youtube.
Ala 14 del E.d.A.
Ejército del Aire Español.
Airliners.net.